Comodoro Destacado 

Feroz asesinato de un joven reabre debate por la seguridad en Comodoro

Un trágico hecho enlutó a la ciudad de Comodoro. Un adolescente de 17 años fue asesinado por un delincuente que lo apuñaló tras arrebatarle el celular. La víctima se encontraba esperando el colectivo en una parada ubicada en la intersección de la Avenida Rivadavia y Araucarias, lista para dirigirse a la escuela, cuando ocurrió el brutal hecho.

En pedido de justicia por la muerte de Gonzalo Güenchur, familiares, amigos y compañeros se autoconvocaron en la plaza de la Escuela N°83 para movilizarse por el centro de la ciudad. 

El joven fue asesinado en las inmediaciones del colegio Ceferino Namuncurá, sobre la avenida Rivadavia. En la vereda del Boulevard de esa avenida, familiares y amigos encendieron velas en memoria de Gonzalo.

Macharashvili se reunió con el ministro Iturrioz

El intendente Othar Macharashvili, se reunió con el ministro de Seguridad, Héctor Iturriozd y autoridades de la Policía del Chubut para coordinar acciones conjuntas en favor de la seguridad en los corredores escolares, luego del crimen.

El encuentro, concretado este martes en el Municipio, contó con la presencia del secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán; el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García; y responsables de distintas áreas de la fuerza policial.

«Sin dudas, esta tragedia golpea a la comunidad en su conjunto y bregamos por su rápido esclarecimiento; pedimos a la Justicia que actúe con la mayor celeridad posible para dar con los responsables y que comparezcan ante la ley. Tanto el ministro como el jefe de la Policía del Chubut nos comunicaron que se está actuando rápidamente», remarcó el intendente.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, afirmó en la red social X (exTwitter): «No vamos a parar hasta que el asesino de este joven de 17 años esté preso». Asimismo, indicó que «le solicité al ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, así como a la Fiscalía, poner todas las herramientas para dar rápidamente con el asesino y que la justicia tome una medida ejemplificadora».

La policía detuvo al sospechoso

En horas de la madrugada de este miércoles, a menos de 24 horas del crimen, el presunto autor fue detenido en un fuerte operativo a pocas cuadras del lugar donde ocurrió el hecho.

La identificación y localización del sospechoso se logró mediante un exhaustivo análisis de cámaras, solicitándose posteriormente la orden judicial que permitió garantizar su arresto definitivo.

Durante el allanamiento, la División de Investigaciones Policiales secuestró también elementos de interés para la investigación en curso, entre ellos un cuchillo.

Solo 7 de 120 cámaras de seguridad funcionan

El ministro de Seguridad de la provincia de Chubut admitió la preocupante carencia de un sistema adecuado de vigilancia por cámaras en la ciudad de Comodoro . «Es una situación crítica que requiere una pronta solución», declaró el funcionario.

Iturrioz explicó que de las 120 cámaras instaladas en la ciudad, apenas 7 están en funcionamiento «Estamos trabajando en un convenio con el municipio para mejorar esta situación. Ellos proveerán el espacio físico y nosotros, desde la Provincia, aportaremos la tecnología necesaria», aseguró.

La escasez de dispositivos de vigilancia generó serias complicaciones en la investigación. El fiscal y la policía tuvieron que recurrir a los comercios en busca de grabaciones, en un intento por identificar al autor del crimen.

Además, por la eliminación del ítem zona hubo un éxodo de efectivos que vivían en Comodoro a la cordillera.

No solo eso, sino también las limitaciones en el mantenimiento de los móviles policiales agravaron la situación. Según fuentes internas, «hay 18 patrulleros fuera de servicio debido a cuestiones burocráticas». 

Noticias relacionadas